¿Negar el trauma?
El libro que estoy leyendo dice:
“ninguna experiencia es en sí misma, la causa de nuestro éxito o de nuestro fracaso. No sufrimos por el shock de lo que experimentamos (el supuesto trauma), sino que hacemos de ello lo que más convenga a nuestros propósitos. Nuestras experiencias no nos determinan: lo que resulta determinante es el significado que les atribuimos”.
Y este planteamiento ha estado en mi cabeza estos últimos días.
Desde mi contexto, puedo decir que he crecido pensando que mi pasado si ha determinado mucho el quien soy hoy. Y en mi círculo cercano también ronda esta idea.
En resumen lo que quiere decir Adler es que todos tenemos la posibilidad de decidir HOY el rumbo de nuestra vida mediante nuestras acciones. Por eso me llamó la atención.
“La vida no es algo que alguien nos da, sino algo que elegimos nosotros mismos”.
Me gusta este pensar por que siento que me desapega de todo lo bueno o malo que me pase, me hace enfocarme en mis acciones diarias y saber que el pasado es solo eso, pasado.
Y se que podemos pensar en alguien que nació en un contexto el cual no le permite ni siquiera cuestionarse sobre decidir algo en su vida. Lamentablemente es la mayoría de nuestra población (México). Y es el problema que estoy teniendo con este libro, aunque creo que no están hablando de cuestiones superficiales, materiales, etc… Si no de como nos sentimos con respecto a la manera en la que afrontamos nuestras acciones diarias, una cuestión más del alma, no se…
Te invito a que reflexiones en tus acciones y comportamientos diarios.
¿Alguno tiene como excusa una situación pasada?
Gracias por leerme, nos vemos pronto.